UNIDAD TÉCNICA PEDAGÓGICA

El objetivo general de la Unidad Técnica Pedagógica es:

Fortalecer la gestión institucional a través del asesoramiento y apoyo pedagógico a los directivos y docentes en materias propias de la gestión curricular referidas a las dimensiones de organización, preparación de la enseñanza, acción docente en el aula, evaluación de los aprendizajes e implementación curricular y así mejorar los resultados de aprendizajes en todos los y las estudiantes.

Entre las funciones Curriculares de la coordinación Técnico Pedagógica son:

-> Velar y supervisar por la adecuada aplicación de los Planes y Programas de Estudio vigente.


-> Contribuir a la articulación entre las Planificaciones, Proyecto Educativo Institucional y Cobertura Curricular.

->Supervisar, asesorar y mantener archivos, en la planificación de las unidades didácticas elaboradas por las diferentes asignaturas y/o Talleres de Primaria.


-> Promover y contribuir al perfeccionamiento de los y las Docentes en la aplicación de los medios, métodos y técnicas de enseñanza, que aseguren efectividad en el aprendizaje de los y las estudiantes.


-> Incentivar y comprometer al docente en la construcción eficaz de instrumentos de evaluación y materiales de apoyo. Retroalimentar la construcción de material pedagógico (evaluaciones y guías de aprendizaje).


-> Enfatizar la articulación en el trabajo curricular de las asignaturas como una estrategia de enseñanza.


-> Realizar reuniones técnicas de profesores por niveles, entregando lineamientos técnicos y de auto perfeccionamiento.


-> Orientar a los docentes en la confección de instrumentos evaluativos y formativos, para los y las estudiantes. Asegurar la intervención pertinente en las adecuaciones evaluativas a aquellos estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) e inglés.


-> Apoyar a estudiantes con bajo rendimiento o con dificultades aprendizaje a través de talleres de reforzamiento Controlar periódicamente los contenidos o actividades en los libros de clases, formulando observaciones a los Docentes.


-> Controlar periódicamente las calificaciones en el libro de clases y Lirmi.