El Colegio San Francisco de Asís de Talca Nació como institución al servicio de la educación de Talca un 04 de octubre de 1981, fue fundado por su distinguido sostenedor Sr. Ismael Antonio Muñoz Donoso, iniciando su labor educativa el 01 de marzo de 1982 con reconocimiento oficial del Ministerio de Educación Resol Ex. N°2393 y solamente con Niveles de 1° Básico a 8° Básico, con una matrícula de 60 alumnos y como colegio particular pagado.

         Su local original comienza en la calle 6 Oriente entre 2 y 3 sur, posteriormente se traslada a la calle 4 norte #963 en donde funcionó durante 8 años. A contar del año 1984 inició su primer curso de enseñanza media 1° Medio hasta completar la educación media en el año 1988 donde se gradúa la primera generación de 4° Medio Científico Humanista.

         A contar del año 1991 se traslada su local a la calle 2 sur #1041, ya con su enseñanza básica y media completa, cambia de Particular Pagado a Particular Subvencionado, con una matrícula cercana a los 300 alumnos, permanece en ese local hasta el terremoto del año 2010, vale decir 19 años educando a niños y adolescentes de toda la región.

         Producto del terremoto del 27 de febrero de 2010 el local de calle 2 sur no aguanta los embates de dicho movimiento telúrico, por lo cual  debe emigrar a un nuevo local en 31 sur entre 4 y 5 Poniente #37, donde construye parte de su infraestructura y acondiciona lo que ya se encontraba erguido como salas de clases con una inversión importante para el colegio.

         Debido a varios problemas de ubicación geográfica, la comunidad abandona el establecimiento, decidiendose por una ubicación cercana para las familias, volviendo a las raíces céntricas que siempre ha tenido la institución, por lo cual realiza una importante inversión en obras para construir nuevas salas, acondicionadas para la educación de nuestros niños en 2 Poniente #929 donde funciona actualmente.

         Inicialmente y durante 30 años el colegio dirigido por Don Ismael Muñoz Donoso, quien en el año 2013 delega la función a nuestra actual Directora la Sra. Yeny Elizabeth Yáñez Jara.