Plan de educación emocional en Colegio San Francisco de Asís

En las últimas décadas ha ido tomando mayor importancia la educación emocional en el ámbito académico tanto en Chile como otros países, promoviendo políticas públicas que permitan incluir en el currículum una mirada comprensiva del componente socioemocional en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Pero primero,

¿qué entendemos por educación emocional?

Podríamos señalar que corresponde a un movimiento que incluye a toda la comunidad educativa, el cual busca desarrollar competencias emocionales y sociales que nos permitan fortalecer nuestro bienestar, calidad de vida  y relaciones interpersonales, ayudándonos a tomar decisiones, resolver problemas y regular adecuadamente nuestras emociones.

Para aquello, se comienza por hablar y reconocer las emociones, apareciendo estas preguntas: ¿cómo me siento? ¿Qué zona del cuerpo está más activa al sentirme así? ¿Cuál será el motivo por el cual me siento de esta manera?. Siendo necesario explorar y conocernos en nuestro mundo interior, ya que cada persona puede sentir diferentes emociones y algunas de ellas pueden salir de forma inadecuada. Por ejemplo, el enojo y la rabia pueden llevar a decir palabras hirientes, agredir a otro o a sí mismo/a, siendo importante aprender estrategias para regular esta emoción. A su vez, nos iremos encontrando con que no existen emociones buenas o malas, ya que todo aquello que sentimos es válido, pese a que en ocasiones parezca que no deberías llorar o mostrarte vulnerable, cuando en realidad es lo más sano, ya que estás cuidando de tu salud mental.

          La salud mental corresponde a una de las necesidades más grandes a nivel global, sobre todo luego de lo vivido durante la pandemia y crisis sanitaria, desde la cual cambiamos nuestra forma de vincularnos, evitando el contacto físico, tapando nuestra boca, limitando así, la expresión de nuestras emociones. Tuvimos que cambiar nuestras rutinas, quedarnos en casa y parar el ritmo de vida, como también afrontar las pérdidas de vida de seres queridos y cercanos/as, evidenciándose estados de depresión, ansiedad, estrés, angustia y otros. Por ende, estamos aprendiendo a adaptarnos en una realidad que cambia constantemente, es por esto que se vuelve clave la necesidad de aprender a afrontar las adversidades.

Por otro lado, el plan de educación emocional tiene como objetivo enseñar a construir relaciones sanas con compañeros/as y profesores/as, sentirse seguros y seguras en la sala, favorecer un mejor desempeño académico, además de saber buscar ayuda cuando necesites hablar sobre lo que te pasa. De esta forma, el Colegio San Francisco de Asís busca que el aprendizaje socioemocional sea parte integral en la formación académica, siendo una de las estrategias contribuir a fortalecer habilidades socioemocionales en el equipo docente, como también desarrollar objetivos de aprendizaje en la asignatura de Orientación de 1° básico a 4° medio. Y finalmente, invitar a las familias a involucrarse y manifestar interés en los talleres que iremos desarrollando durante el año escolar con temáticas de aprendizaje socioemocional, que puedan ser un aporte en la educación integral de las y los estudiantes.